Yoga y deporte

 El yoga no es un deporte, pero este puede ser muy útil para los deportistas, diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde mas con un estado espiritual o emocional equilibrado, mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictos graves, el equipo o el atleta no logran resultados positivos.

Los grandes maestros del yoga han hablado desde hace miles de años de un triple composición del Ser humano. según esa antigua sabiduría, contamos con un cuerpo físico, un cuerpo sutil, compuesto de energía, y un cuerpo causal o espiritual. De todos ellos, el que podemos ver y sobretodo el que podemos trabajar fácilmente es el cuerpo físico. Pero dada la unidad del Ser humano, toda acción que se ejerza(para bien o para mal) en este plano, va a repercutir en nuestro cuerpo energético, que es el terreno de la mente.
De esta manera se trabaja en la actitud interior que es la que posibilita los cambios. Así es posible trabajar sobre el impacto negativo de un a derrota, y una vez que el jugador logra entrenarse para perder. se dice que está preparado para ganar.

 

Uno de los grandes aportes que ha hecho el yoga es comprender la importancia y utilidad de controlar la respiración. El acceso a los estados mentales se realiza, en efecto, mediante técnicas respiratorias.

 

Así como existe un precalentamiento físico que prepara los músculos y articulaciones, existe una especie de precalentamiento mental, que afina la actitud y el tono emocional del deportista. Estos mismos principios los podemos aplicar al combate tal y como lo entendemos en Aikido.

 

 

 

extracto de yogakai.com
Categorías Yoga

1 comentario en “Yoga y deporte”

  1. Buenas tardes José Luis,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Aikidoyoga" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Deportes y Salud bienestar"
    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Un saludo de todo el equipo, 
    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

Los comentarios están cerrados.