Urueña, pueblo literario

Urueña

La primera vez que leí sobre la existencia de un pueblo literario me llamó la atención, y no es para menos ya que son muy pocos los pueblos en Europa con semejante especialización. Uno se puede preguntar: ¿de que va eso?.

Urueña pueblo literario, la villa del libro

Al ver una indicación en la N-VI  en la provincia de Valladolid que ponía Urueña   5 km , no pude evitar un visita y la verdad que mereció la pena.

Para empezar Urueña es un pueblo que está  situado en una colina  con  una estructura medieval intacta, uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid, casi totalmente amurallado, casi de cuento. En los siglos XII y XIII fué la frontera entre los reinos de Castilla y León y de esa época es la muralla. Aquí vivió doña Urraca y fué cabeza del infantado de Valladolid.

Urueña desde las murallas
Vista del pueblo desde las murallas

Que ver en Urueña:

En la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento lo que facilita la visita.

La entrada al pueblo ya nos evoca otra época  de conquistas y reconquistas de moros y cristianos. Un paseo por su estructura medieval con sus iglesias y antiguas casas señoriales nos lleva a otra época. La muralla es lo primero que divisamos del pueblo desde lejos.

Urueña entrada
Entrada al pueblo

La iglesia de Santa María de Azogue del S. XVI  estilos góticos y renacentistas

Iglesia Santa María de Azogue
Iglesia Santa María de Azogue

La ermita de Nuestra Señora de la anunciada del S XI  fuera de las murallas. De estilo románico catalán.

Ermita la Anunciada con las murallas de Urueña al fondo

El museo del libro, el museo del cuento y las distintas librerías temáticas de viajes o historia hasta 10 librerías en un pueblo de 200 habitantes donde se pueden conseguir libros antiguos o descatalogados.

Un lugareño me recomienda no perderse el impresionante atardecer para así ver las distintos colores que se aprecian observando la piedra y los mares de Castilla (sus campos).

Villa del libro.

En 2007 la Diputación de Valladolid instauró en Urueña la Villa del libro, como una iniciativa de turismo cultural para promocionar el pueblo. Esta iniciativa ha ayudado a la total restauración del pueblo que poco antes se encontraba en estado de abandono.  

Urueña pueblo de l libro
Información de distintos espacios culturales
Urueña, exposición de librerías
Urueña, exposición de librerías
Librería especializada en viajes
Librería especializada en viajes
 boutique del cuento
Boutique del cuento

 

Gastronomía.

Hay unos cuatro restaurantes en el pueblo, que los fines de semana tienen mucha demanda por lo que es bueno reservar con antelación, la especialidad gastronómica es el lechazo y los bollos de aceite.

más información:     www.urueña.es

Como llegar:

Al suroeste de la provincia de Valladolid a 5 km de de la A 6

Categorías Descubrir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.