Ruta dos Faros. Tramo Camelle a Cabo Vilano (Costa da Morte)

A Costa da Morte  o “Coast of Death”  es un nombre acuñado por los ingleses, sin duda con exceso de sensacionalismo, donde se han documentado mas 640 naufragios desde la Edad Media, debido sobre todo a sus bajos rocosos que lo convierten en  una trampa mortal para aquellos barcos que no conocen la zona.  Es una tierra llena de mitos y leyendas que unido con un paisaje espectacular y a veces de difícil acceso le dan un encanto y misticismo de gran atractivo.

El tramo de la ruta va desde Camelle a Cabo Vilano , unos 20 kilómetro de dificultad media alta debido a ciertos acantilados rocosos que hay que bajar y subir, pero cuando yo la la hice “había gente que cargó con una bicicleta”. Es una ruta que en todo momento discurre pegado al mar con unas vistas impresionantes.

En  Camelle donde empieza el tramo no podemos dejar de visitar el museo de Man, un  hombre solitario que hizo de esta zona su hogar y durante su vida fue construyendo un conjunto escultórico con las piedras del entorno. Man  murió de pena al ver los daños  que ocasionaron la catástrofe del Prestige.

La ruta transita entre hermosas playas , a destacar la playa do  Trece uno de los arenales vírgenes y más bellos de la Costa da Morte.  Quizás lo que más me impresionó fue la  espectacular duna rampante del Monte Branco, formación natural única en la costa gallega originada por los fuertes vientos de la zona, que asciende por el monte do Veo hasta una altura de 150 metros.

También llama la atención el cementerio de los ingleses, pasado la playa do Trece, un mítico lugar donde se encuentran enterrados los marinos que murieron en el naufragio del buque de la armada inglesa “HMS Serpent”  en 1890.

Al final del tramo nos encontramos con el Cabo Vilan o Vilano( municipio de Camariñas), probablemente el más espectacular da Costa da Morte y el primer faro de España que funcionó con electricidad, rodeado de acantilados una zona donde manda el viento, sus espectacularidad nos invita a dejar volar nuestra imaginación.

Museo Man Camelle

museo mann

Tramos de la ruta

Subida Duna rampante

subida duna

subida duna inicio

Puesta de sol en Cabo Vilano

atardedcer

Playa do trece y al fondo bajada duna rampante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.