Rodilla de aikidoka I I

Artículo desarrollado por Fernando Ribas Testón (Fisioterapeuta Deportivo y practicante de Aikido)

Cuidado de la rodilla en Aikido
Después de leer el comentario sobre la “Rodilla de Aikidoka” de mi compañero y amigo José Luis, que tanto nos ayuda con su blog y su pasión por el fomento de este arte marcial.
Me ha dado la oportunidad como fisioterapeuta deportivo de dar mi punto de vista. Pocas variaciones he de hacer a tan creativo titulo y a sus recomendaciones. Aún así voy a dar un par de indicaciones en cuanto a su cuidado y hacer algunas matizaciones.
La rodilla es una articulación delicada y que debemos cuidar, en el Aikido sufre y es algo implícito en el arte marcial; así que no existe una indicación que nos salve de algún percance. Además depende de muchos factores entre ellos constitucionales.
Recomendaciones:

 

Antes de empezar cualquier actividad deportiva deberíamos
-Hacer estudio de la marcha——-Ortopedia o traumatólogo.
-Estudio de la posición estática y dinámica————Traumatólogo o fisioterapeuta
-Tratamineto postural previo de fisioterapia. Existen infinidad de métodos como R.P.G de Souchaux, Método Luque, etc. Para la rodilla Mcconell y su método de recentraje de rodilla es fundamental en cualquier tratamiento.
Deberíamos de complementar nuestro trabajo de Aikido con un trabajo de base, dos o tres veces por semana de tonificación muscular: lo que se conoce como Wellness, no Fittness, con esto buscamos una tonificación adecuada no un fortalecimiento exagerado( maquinas, Pilates, etc). Además de trabajo aeróbico al aire libre: mountain bike(*) ,marcha sueca(***), tracking(**). Sumamos a este concepto la alimentación equilibrada y saludable. Caminar puede llegar a regenerar un menisco o parte dañada del mismo junto a un tratamiento fisioterápico.
La concentración: Para no lesionarnos o lesionar a nuestro compañero es fundamental. Para ello una buena hidratación( botella de agua, y beber de vez en cuando).Además de todo lo anterior debemos sumarle el descanso, dormir bien y suficientes horas.
En caso de dolor o inflamación, sobreesfuerzo o como medida preventiva:
-Fisioterapia (especialidad en la función articular y muscular y su tratamiento) o
Deberíamos de complementar nuestro trabajo de Aikido con un trabajo de base, dos o tres veces por semana de tonificación muscular: lo que se conoce como Wellness, no Fittness, con esto buscamos una tonificación adecuada no un fortalecimiento exagerado( maquinas, Pilates, etc). Además de trabajo aeróbico al aire libre: mountain bike(*) ,marcha sueca(***), tracking(**). Sumamos a este concepto la alimentación equilibrada y saludable. Caminar puede llegar a regenerar un menisco o parte dañada del mismo junto a un tratamiento fisioterápico.

 

-Fisioterapia (especialidad en la función articular y muscular y su tratamiento) o traumatólogo en casos de fracturas
Buen calentamiento previo.(**)
-Aplicación de hielo en la rodilla, nunca directamente, mejor: Aplicación( 7 minutos-no aplicación 1 minuto-así sucesivas veces) después de la actividad.(***)
-Baños de agua fría de la zona inflamada o dolorosa.
-La nutrición: Recomendar el uso de proteínas wey o sustituto nutricionales, cuando hacemos sesiones muy intensas, cursos o ante cualquier alteración del tendón rotuliano o cuadricipital o rotura de fibras. Yo recomiendo dos marcas: Whey protein (Special Line, El Corte Inglés) o Victory Endurance (Total recovery) que lleva hidratos de carbono+proteínas hidrolozadas(**). De forma natural aumentar la ingesta de huevos, ya que tienen todas las proteínas necesarias, el pescado por el omega 3 y 2 y la carne roja. Disminución de la ingesta de cítrico. Aumento del consumo de agua para fluidificar la sangre(**)
-Vendaje de protección: Nunca vendajes compresivos o rodilleras que produzcan excesiva presión (Fisioterapeuta, que os enseñe a hacerlo)(***)
– Reposo relativo. Reposo activo nunca estar parado del todo en caso de lesión, aunque dependerá del tipo.
– En caso de lesión de rodilla bajar peso. (**)

 

Lo que no se debe hacer:
-Aplicar calor a la rodilla o ungüento.
– Vendaje o rodillera compresiva.
-Toma de AINES, antiinflamatorios no esteroideos: I buprofeno, Neubofren, Aspirinas,etc. Sólo en caso de dolor insoportable. No favorece la cicatrización de lesiones, demostrado científicamente. Para dolor muscular, rotura de fibras, tendinosis o paratendinosis, ”JAMÁS”
– Corticoides o infiltraciones .A no ser que no haya otra opción y te hayas vuelto loco. En caso de lesión del tendón ”JAMÁS”, se rompe a la larga o calcifica.
-Reposo absoluto.
-No hacer nada al respecto.

(*) indica el nivel de preferencia recomendable de uso: (*),(**),(***).

 

Categorías Aikido

4 comentarios en “Rodilla de aikidoka I I

  1. Muchas gracias. Hace tres años que practico aikido y últimamente tengo un dolor de rodillas que no se me va. Antes sólo lo tenía cuando acababa la pràctica (al día siguiente). El dolor lo tengo en los laterales de la rodilla. Creo que se debe a estar de rodillas y también a mover las caderas usando demasiado las rodillas. Voy a probar tus consejos. Gracias!

  2. Hola Jose Luis,yo tengo problemas de rodilla,tengo unas fisuras en los tendones por desgaste,llevo asi 4 años,el dolor va y viene,ademas de la espalda con poca curva lumbar y cervical,lo cual me da problemillas de dolor y poca flexibilidad lumbar…¿seria buena idea practicar Aikido? me gustaria saber si ademas de las rodillas me voy a tener que preocupar de la espalda en los entrenamientos (con tanta caida y rodamientos)

    Saludos..

Los comentarios están cerrados.