Mindfulness para escépticos

La curiosidad no mató al gato, lo volvió más listo.

Con este título quiero hacer una aproximación a este concepto que puede levantar tanto  pasiones como considerarlo otra pseudociencia (falsa ciencia) más.

Mindfulnes es un término  que hoy en día está muy de moda, eso no quiere decir que el concepto sea nuevo, todo lo contrario, el mindfulnes procede de la milenaria tradición  yogui de la meditación (yoga vipassana), en ese contexto tenemos en una serie de ejercicios respiratorios en una posición de relajación en la que se pretende centrar nuestra mente en el momento presente, nada más.

 

Con esta definición un tanto burda y fuera de todo adorno literario, quiero destacar que esto por sí mismo ya ofrece un beneficio innegable para la salud  de nuestra mente y cuerpo, la relajación,   mediante una serie de  respiraciones  que pueden ser profundas (respiración diafragmática) inicialmente para pasar a una respiración normal hasta conseguir que nuestra mente se calme, no juzgue lo que pase por ella, simplemente lo deja fluir.

Cuando se habla de centrarnos en el presente quiere decir que tenemos que aislar a dos de nuestros mayores enemigos:

  • El pasado: el pasado puede ser una fuente de conflicto porque nos puede generar sentimientos de culpa más o menos importante.
  • El futuro: la incertidumbre sobre el futuro o que lo veamos con una perspectiva  negativa nos puede genera ansiedad

“Bueno pues dicho esto nos podemos encontrar a quien ni el pasado ni el futuro le genera ninguna inquietud”.

Desde 1970 la psicología clínica incorporó esta herramienta a sus terapias, con lo que podemos inferir una cierta aceptación por la comunidad científica. Actualmente muchas empresas ofrecen esta actividad a sus empleados como un medio para mejorar la salud de sus empleados  y por tanto su productividad.

Hay que señalar que también existen artículos científicos que alertan sobre una serie de peligros sobre todo en aquellas personas que tengan alguna enfermedad psiquiátrica de base, pudiendo hacer que dicha enfermedad empeore y así se han descrito algunos casos.

Existen muchos cursos relacionados con el mindfulness ya sean presenciales o inclusos cursos interactivos on-line,  probablemente integrarse en uno de estos cursos sea un poco  costoso en términos del esfuerzo personal y emocional, yo creo que un estilo de yoga en el que se practique  meditación nos da las bases suficientes para  poder realizar la práctica por nosotros mismos, ya que insisto, de una manera genérica no dejan de ser unos ejercicios de relajación.

A nivel personal considero que con su práctica se va consiguiendo poco a poco una mayor resistencia de nuestro cuerpo a los agentes emocionales externos o internos que nos afectan, pero reconozco que puede existir también una resistencia natural en cada persona para iniciar su práctica, ya que para darle una oportunidad hay que tener una mente un tanto abierta.

Un ejercicio sencillo de mindfulness o meditación:

Mindfulness se puede practicar sentado, tumbado o caminando

Voy a proponer una práctica de mindfulnes o meditación sentado:

  • Ponte en una silla, con la espalda erguida y cuello alto.
  • Lo pies firmes en el suelo.
  • Hombros relajados y las manos sobre los muslos de las piernas.
  • Observa la inspiración y espiración con el abdomen (respiración abdominal o diafragmática).
  • Llevar la atención de la respiración al tórax.
  • Llevar la atención de la respiración a los orificios nasales.
  • Poco a poco la respiración se hará más pausada y la mente se irá relajando
  • Al final realizamos 3 respiraciones profundas y vamos abriendo los ojos
  • Una vez abierto los ojos, estira los brazos, las piernas

Este ejercicio puede empezar con unos 5 minutos  hasta 15 minutos, con esta práctica constante de 3 días a la semana o más, se consiguen  efectos positivos en nuestro estado emocional.

Cómo se puede ver en esta práctica, el mindfulnes no deja de ser un ejercicio en el que nos dedicamos unos minutos a nosotros mismos, sin más.

Glosario:

  • Respiración diafragmática o abdominal es aquella en la que utilizamos como músculo principal el diafragma. Cuando inspiramos observamos cómo se eleva el abdomen y cuando expiramos vemos como desciende el abdomen.
  • Ansiedad es la respuesta interna de nuestro organismo frente a estímulos internos o externos, es una emoción frente a una amenaza real o imaginaria.

Como curiosidad aquí tenemos un ejemplo de un curso de mindfulness productivo de una administración pública para sus empleados:

 

Categorías Descubrir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.