AUTOCONTROL

Este artículo pertenece a Damián un compañero practicante de aikido y yoga, en el que realiza una síntesis sobre autocontrol

BASES DE AUTOCONTROL
 
 
1- AUTOCONOCIMIENTO


Debemos conocer nuestros propios actos negativos como la cólera, la impaciencia, los celos, el miedo. Para ello debemos cazarnos cuando surjan. Para aprenderlos a reconocer debemos observarnos durante el día siendo más conscientes de nosotros mismos, de nuestros procesos internos.

2-AUTOSUGESTIÓN

Debemos persuadirnos cada mañana y cada noche de que PODEMOS ser dueños de nosotros mismos.
Para dominar los sentimientos se requiere dominar previamente los pensamientos o ideas y después los actos. Nosotros actuamos según las ideas que tenemos dentro.
No son las causas externas las que despiertan nuestro temor, ira, tristeza, etc.; sino la idea o pensamiento que nuestro “yo” se hace respecto a la circunstancia y al grado de DAÑO o AMENAZA que creemos suponer para nosotros. Por ello debemos tener pensamientos POSITIVOS.
La técnica de la autosugestión la podréis encontrar desarrollada, por ejemplo, en ENERGÍA PERSONAL de Antonio Blay.

3-AUTOCONFIANZA

Podemos imitar una virtud aunque no la poseas y acabarás poseyéndola. En la India y en el Tibet practicaban sanyama (una parte del Radja Yoga) con éxito en la reintegración de energía del núcleo del NO-YO al núcleo del YO.

4-RESPIRACION

La respiración es un proceso muy sensible que se ve alterado por un peligro, una amenaza. Es una respuesta psicofisiológica de naturaleza innata e instintiva. Si tomamos conciencia de ello, con voluntad y conocimiento podremos hacer recuperar su estado natural, incluso ante un peligro.
¿Cómo hacer?: a la menor excitación, efectuar una larga y forzada espiración, e inmediatamente instaurar, de manera voluntaria y consciente, el ritmo y la amplitud normal.

5-TONO MUSCULAR

Relajar todos los músculos. La práctica de la relajación consciente será una ayuda que deberíamos practicar todos los días.

6-PERSEVERAR

Inténtalo una y otra vez. No te desanimes. Llegar a tener un dominio de si mismo no es tarea fácil. Ya sabes el camino:BUSCA

Categorías Yoga