Atemi en Aikido

Atemi o golpe.

La utilización de golpes o atemis en Aikido no está bien documentada, incluso es un tema de conflicto para muchos maestros. Saotome Sensei dice claramente que O’ Sensei enseñó que el atemi estaba en el centro del Aikido. Sin embargo otros instructores dicen que en Aikido no existen golpes. Hay practicantes que el uso de atemi en aikido desvirtúa el concepto de paz en Aikido y otros practicantes consideran que las técnicas de aikido no serán efectivas sin el uso de atemi. Incluso entre los que consideran que el atemi es util en Aikido hay distintas maneras de enfocarlo.
El uso de golpes en aikido se manifiesta de tres formas.

 

El golpe como técnica en sí mismo.

El uso del atemi como técnica en sí mismo para la finalización de un enfrentamiento no está muy difundido y los que se aproximan a esta línea suelen ser practicantes que han practicado otras artes marciales orientadas a atemi. El uso de atemi en este contexto se entiende como último recurso. El Aikido ideal intenta finalizar el conflicto sin daños serios al atacante.

El golpe como medio de facilitar otra técnica.

Cuando el golpe se utiliza para un mejor realización de otra técnica, se puede realizar de dos maneras. En el primer caso se puede realizar un atemi que cause un gran dolor y así provocar un cambio en la resistencia del atacante. El momento en que el atacante cambia su atención al daño producido, la resistencia del atacante disminuye para así poder realizar la técnica de Aikido. Este es el uso de atemi más utilizado entre los practicantes de aikido. En el segundo caso de atemi se busca un pequeño golpe para cambiar el alineamiento de un ataque o cuando una técnica defensiva no se realiza correctamente y proceder a una nueva.

El atemi sin atemi.

El último tipo de atemi en aikido es el que se conoce como golpe sin golpe“.Es el uso de un atemi sin necesidad de que haya contacto físico, muchos practicantes están a favor de este tipo de atemi. Es el uso energético del atemi y el atacante debe creer que el golpe es verdadero y dirigir su atención sobre él, es una técnica de distracción.

Categorías Aikido