Aikido: preguntas frecuentes

Aikido

El Aikido es un arte marcial que surge en el s. XX desarrollado por Morihei  Ueshiba. Es una síntesis de las antiguas escuelas y estilos japoneses de lucha que pretende fortalecer tanto el cuerpo como la mente siendo un sistema de defensa personal eficaz para el siglo XXI. El propio Morihei Ueshiba estableció una serie de precauciones para la práctica del Aikido.

 

  1. Las técnicas de Aikido pueden ser letales al instante, así que hay que observar las directrices del instructor en cada momento                                                   
  2. Aikido es un arte en que uno puede responder a muchos atacantes, práctica cuidadosamente ataques que vienen de cuatro u ocho direcciones.
  3. Entrena siempre de una manera alegre y entregada.
  4. El instructor sólo puede proporcionar un parte de la enseñanza. Solamente a través de de la práctica diaria se puede obtener la necesaria experiencia                                                          
  5. La práctica diaria empieza con movimientos básicos para fortalecer el cuerpo, un calentamiento adecuado impedirá cualquier lesión aún para gente mayor       
  6. El objeto de la práctica de Aikido es fortalecer cuerpo y mente para desarrollar un fuerte personalidad.

 

   Mediante las siguientes preguntas y respuestas se pretende dar un mayor comprensión de lo que significa el AIKIDO.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre Aikido y otros deportes?

Aikido es Budo, una clase especial de arte marcial que se interesa en el desarrollo espiritual. El aikido no se concibe como una actividad atlética enfocada a la competición, en aikido se prima el enfoque del ser humano por entero cuerpo y mente.

 

  • ¿Por qué no hay competiciones en Aikido?

Si pensamos en el Budo dentro de un contexto de una sociedad contemporánea, está claro de debe de haber otro objetivo que enseñar técnicas de artes marciales para derrotar a un contrario. El Budo moderno tiene  que tener una conexión con los problemas de la vida diaria. Un objetivo es unirse uno mismo con la naturaleza y actuar de un modo armonioso con todas las cosas. Estos objetivos se hacen imposibles de conseguir organizando competiciones, es por eso que no existe la competición en Aikido. 

 

  • ¿Desarrollaré un cuerpo fuerte practicando Aikido?

El Aikido te hará muy fuerte. En Aikido se fortalece el cuerpo y la mente durante la práctica diaria. El desarrollo de de la fuerza espiritual te dará una gran confianza para afrontar cualquier desafío. Esta es la verdadera fuerza.

 

  • ¿Es cierto que cualquiera puede practicar Aikido?

La gente busca cosas que puedan tener una aplicación práctica para sus vidas. ¿Qué utilidad puede tener una actividad que sólo se puede realizar si eres joven, o si eres hombre? Aikido puede ser practicado tanto por hombres, mujeres, niños, niñas y mayores. En Japón el Aikido es el arte marcial con practicantes con promedio de edad más grande.

Aikido se basa en movimientos naturales que no requieren gran fuerza física así que pueda ser practicado por cualquiera que tenga la voluntad de hacerlo.

  • ¿Es necesaria una buena condición física para la práctica de Aikido?

No, el fundador del aikido estaba bastante orgulloso de su fortaleza física hasta que conoció al Maestro Sokaku Takeda. El Maestro  Sokaku era un hombre poco corpulento, delgado y que a su cincuentena podía derribar a Morihei fácilmente. Si tus movimientos son naturales no necesitas una excesiva fuerza física y puedes continuar aplicando técnicas de Aikido a pesar de la edad.

También si realizas entrenamientos con pesas o body building a parte del entrenamiento de aikido hay una tendencia a bloquear los músculos y cortar el flujo de la energía Ki. Lo mejor es tonificar tu cuerpo de forma natural. El entrenamiento de Aikido te proporcionará de forma natural unos músculos más fuertes y flexibles.

 

  • ¿Qué sentido tiene el Ki en Aikido?

El concepto de KI en aikido es fundamental, hay varias formas de explicar el concepto

Para aquellos que practican Aikido regularmente gradualmente desarrollarán una intuitiva comprensión de la naturaleza del KI. Si se pregunta a un aikidoka  la respuesta podría ser que cuando trabajo mi cuerpo y mente mi ser entero es mucho más fuerte. Pero si se lo explicamos aun nuevo estudiante le diremos que es la energía vital del universo.

 

  • El poder respiratorio en Aikido. ¿Es lo mismo que capacidad pulmonar?

El poder respiratorio en Aikido es mucho más que la capacidad pulmonar. Implica la utilización total del cuerpo. No es una simple respiración sino la fuerza concentrada  que surge cuando cuerpo y mente están unificados. Aún cuando no hay una gran capacidad pulmonar pude proyectar una gran cantidad de energía  a través de la unificación de cuerpo y mente. El poder respiratorio y el Ki  son la base de fuerza en Aikido.

 

  • ¿Son los movimientos de Aikido efectivos como técnicas de un arte marcial?

Es posible que cada movimiento en Aikido no tenga una aplicación práctica pero entrenando lo básico te dará la capacidad de dar una respuesta adecuada en una situación real. Entrenando todas las técnicas desarrollarás fuertes piernas, un sólido centro y poder respiratorio. Es más el poder del Ki se genera a través de movimientos circulares, el ki surge del centro.

 

  • ¿Se usan las patadas en Aikido?

No, El fundador tenía piernas muy potentes y realizaba demostraciones de técnicas de patadas pero casi ninguna se incorporaron al aikido moderno. Sin embargo el Aikido es capaz de dar respuesta a cualquier tipo de ataque incluido las patadas.

 

Un ejemplo. Un instructor de Aikido en Tailandia fue desafiado por kick boxer local. Aunque le intentó explicar que no existen competiciones en aikido, el desafiante insistió. Lanzó un ataque de piernas el instructor le repondió con una técnica IKKYO contra las piernas. El instructor que nunca había entrenado contra patadas se sorprendió que fácil y natural  se defendió, el sólo reaccionó naturalmente y esta reacción al entrenamiento diario de la bases de Aikido. 

 

  • ¿Existe el estilo libre en aikido (randori)?

No, por la misma razón que no existe la competición. Nunca hay un ataque inicial, solamente hay una respuesta a un ataque. Aunque existe la posibilidad de una practica de estilo libre en el que un practicante realiza una variedad de ataques y otro realiza una técnica de Aikido libre

 

  • Durante el practica de Aikido ¿Cuanto se debería resistir la aplicación de una técnica?

Tanto si resistimos demasiado como poco no ayudamos a nuestro compañero a practicar la técnica, es un asunto de cooperación entre el tori e uke.

 

  • ¿Cuántas técnicas hay en Aikido?

Actualmente en el Hombu Dojo (cuartel general del Aikido en Japón) hay sobre 50 fundamentales y técnicas básicas, aunque le número de aplicaciones es ilimitado.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre técnica básica y fundamentos técnicos?

Los fundamentos técnicos es lo primero, son las máximas y ningún movimiento en Aikido contradice dichos fundamentos. Las técnicas básicas se deducen de los fundamentos técnicos. Un ejemplo es  si tu dejas caer una piedra caerá por efecto de la gravedad y esa máxima no se pueda cambiar una vez que se comprende se puede utilizar con otro objetivo.

 

  • ¿No es un problema recordar tantas técnicas?

Hay quien quiere memorizar las técnicas desde el principio, un exceso de memorizar los movimientos impedirán tu progreso en Aikido. Cuando uno dice  “No puedo acordarme de todas las técnicas que he aprendido. ¿Qué debería hacer?” es normal olvidarlas, es importante olvidar lo que hay en tu cabeza y aprender directamente de los movimientos naturales de tu cuerpo.

 

  • ¿Hay diferentes estilos de Aikido?

Hay tantos estilos que hacen referencia a Aikido, sin entender la esencia del Aikido.

Hay alumnos del fundador que ha establecido sistemas de competición siendo talmente contraria al espíritu del Aikido . Sin olvidar cuantas técnicas similares al Aikido  aparecen, pero si se separan  del espíritu original del fundador no es Aikido  

 

  • ¿Qué relación hay entre el aikido y la vida cotidiana?

Uno debe mantener una buena postura y movimiento de Aikido durante el día. Más importante es mantener una actitud modesta y armonizar cuerpo y mente. En las relaciones  humanas uno debe de resolver los conflicto  al estilo armonioso del Aikido. Para hacer esto así uno debe practicar la modestia y la humildad.

 

Para saber mas : ¿Por qué practicar aikido?

Categorías Aikido